Cuenta en Twitter

Sigueme en : @adaza

Welcome to my blog. I am an economist with academic interest in applied macroeconomics. I follow the current macroeconomic situation at Venezuela.

Monday, June 22, 2009

Necesidad de reformar el convenio cambiario N° 9

Usualmente, el funcionamiento de cualquier arreglo cambiario en Venezuela es regulado mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela. A este acuerdo se le denomina convenio cambiario.

Durante el mes de noviembre de 2005, el Ejecutivo Nacional impulsó una modificación del convenio cambiario vigente con el supuesto objetivo de evitar acumular reservas internacionales en exceso y más especificamente, a fines de evitar generar excesos de liquidez monetaria que presionaran sobre la tasa de inflación.

Mediante esta reforma, Pdvsa -a diferencia de años anteriores- sólo tiene la obligación de vender al BCV los dólares necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en el presupuesto (US$ 40 por barril para 2009) y para la obtención de bolívares que sean necesarios para el correcto funcionamiento de sus operaciones en Venezuela.

Sin embargo, dado que los precios del petróleo se encuentran a la mitad de los precios observados hace un año y vista la desaceleración reciente de la inflación en Venezuela, resulta pertinente modificar el convenio cambiario n° 9 y retornar al BCV la facultad de manejar la totalidad de las divisas en Venezuela.

Esta reforma generaría varios beneficios. En primer lugar permitiría imprimir un ritmo más expansivo a la política monetaria con la cual se podría mitigar la desaceleración que actualmente se observa sobre la actividad económica real. En segundo lugar, con un mayor nivel de reservas internacionales, el BCV podría intervenir en el mercado no oficial y mediante un esquema transpartente de subasta, reducir las presiones al alza del precio del dólar en dicho mercado.
En tercer lugar, la reforma evitaría que Pdvsa continué la práctica - a todas luces indeseable- de aumentar el endeudamiento de la república.

En conclusión, pareciera sano, en términos de mayor transparencia, más estabilidad cambiaria y una mejor política monetaria, que el convenio cambiario n° 9 se modifique. En este sentido, invitamos al debate sobre este punto.

No comments: