Cuenta en Twitter

Sigueme en : @adaza

Welcome to my blog. I am an economist with academic interest in applied macroeconomics. I follow the current macroeconomic situation at Venezuela.

Wednesday, April 15, 2009

Inflación de abril de 2009

En aproximadamente un mes, el BCV publicará la cifra de inflación correspondiente al mes de abril del presente año. El consenso de los analistas es que la desaceleración observada en la tasa de inflación anualizada registrada desde el mes de octubre será revertida en abril debido al impacto del aumento en la alícuota del IVA, la moderada corrección observada en el mercado permuta y la expectativa de mayores costos laborales debido a la modificación en el nivel del salario mínimo.

Suponiendo que el IVA afecte a sólo dos terceras partes de la muestra de bienes que son estudiados para la conformación del IPC y que las empresas no corregirán totalmente los precios al nuevo nivel promedio de la tasa de cambio no oficial, estimaría que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicará entre 3,8% y 4,0%. Para quienes deseen un número exacto, sugiero tomar el punto medio del intervalo, aunque es importante recordar que la probabilidad de acertar un número, en un evento de naturaleza continua como es el caso de la inflación, es cero. En este sentido, siempre es recomendable sugerir intervalos en lugar de números exactos.

No comments: