Cuenta en Twitter

Sigueme en : @adaza

Welcome to my blog. I am an economist with academic interest in applied macroeconomics. I follow the current macroeconomic situation at Venezuela.

Wednesday, April 15, 2009

Inflación anualizada general y en alimentos


Figura 1. Inflación anualizada en Venezuela.

Inflación de abril de 2009

En aproximadamente un mes, el BCV publicará la cifra de inflación correspondiente al mes de abril del presente año. El consenso de los analistas es que la desaceleración observada en la tasa de inflación anualizada registrada desde el mes de octubre será revertida en abril debido al impacto del aumento en la alícuota del IVA, la moderada corrección observada en el mercado permuta y la expectativa de mayores costos laborales debido a la modificación en el nivel del salario mínimo.

Suponiendo que el IVA afecte a sólo dos terceras partes de la muestra de bienes que son estudiados para la conformación del IPC y que las empresas no corregirán totalmente los precios al nuevo nivel promedio de la tasa de cambio no oficial, estimaría que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicará entre 3,8% y 4,0%. Para quienes deseen un número exacto, sugiero tomar el punto medio del intervalo, aunque es importante recordar que la probabilidad de acertar un número, en un evento de naturaleza continua como es el caso de la inflación, es cero. En este sentido, siempre es recomendable sugerir intervalos en lugar de números exactos.

Tuesday, April 14, 2009

Primeras señales de recesión

Durante los últimos dos trimestres se ha venido debatiendo sobre la posibilidad de que la economía venezolana entre en recesión para el presente año. En efecto, la combinación de recortes a la producción de petróleo con recortes del gasto público y retroceso en el gasto privado previsiblemente conducirán a la economía a disminuir de tamaño por primera vez en los últimos seis años.

Aunque recientemente las autoridades oficiales redefinieron la meta de crecimiento desde el 6% original hacia niveles cercanos al 2%, aún siguen manejando un escenario base de aumento en el nivel de actividad económica. Sin embargo, algunos indicadores recientes sugieren que la economía retrocederá en el transcurso del presente año. Por ejemplo, durante el primer trimestre y por primera vez también en los últimos seis años, durante tres meses de manera consecutiva retroceden las importaciones provenientes de Brasil. Dado que en Venezuela las compras externas están altamente vinculadas a la actividad económica es de esperar que las cifras del primer trimestre del presente año reflejen ya una contracción económica.

No obstante, alguien pudiese sugerir que las importaciones desde Brasil se han reducido exclusivamente debido a los atrasos en Cadivi, pero el nivel de actividad económica no se ha contraído. Si este escenario fuese cierto, básicamente lo que se hubiese reflejado a todas las escalas de la economía hubiese sido una disminución de inventarios. Mi evaluación es que este escenario no es consistente con la desaceleración de la inflación anualizada que se ha venido observando desde el mes de octubre. Si los inventarios fuese lo único que estuviese disminuyendo, los empresarios hubiese comenzado a marcas precios superiores para contener la expansión de la demanda. En este sentido, las cifras de inflación de los últimos 5 meses sugieren, al igual que las importaciones, una disminución generalizada de la actividad económica en Venezuela.